Socialab, SOFOFA Hub y BID, en apoyo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, articulan una plataforma y red de expertos para el escalamiento de soluciones que puedan satisfacer el déficit de ventiladores mecánicos necesarios para la expansión del COVID-19 en Chile.

Existen decenas de iniciativas a lo largo del país que difieren en diseño tecnológico, estado de desarrollo, el perfil de sus equipos técnicos, su capacidad de escalamiento y cumplimiento de estándares internacionales y nacionales. El desarrollo futuro y potencial escalamiento de estas soluciones requiere de una serie de condiciones habilitantes, incluyendo: capacidades de validación mecánica, médica y productiva, cumplimiento de estándares y certificaciones, abastecimiento de insumos, capacidades de producción, financiamiento, entre otros.

Es por esta razón que las instituciones antes nombradas, se unieron para conformar una plataforma que permita ordenar la información disponible de la “oferta” de ventiladores en un mismo repositorio, y al mismo tiempo convocar a una red de expertos, neutra, que permitan brindar apoyo al sector público y privado para los desafíos de validación y escalamiento de soluciones las viables; esto es “Un respiro para Chile”.

Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios apoyado por el Consejo Experto y la SOCHIMI. Los resultados del proceso de validación serán luego puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

Lean la información completa en el siguiente enlace del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Más información.