El Desayuno de INNpacto fue una sesión en que 100 ejecutivos, emprendedores y gestores de centros tecnológicos trabajaron concentrados por dos horas para evacuar las oportunidades de Innovación para sus industrias y la Región del Biobío. El gerente de CIDERE BIOBIO, Pedro Ramirez, destacó que el proyecto INNpacto -apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobio y Corfo- preparó la metodología para fortalecer las confianzas entre los ejecutivos participantes y que estos se conocieran también con los emprendedores y gestores tecnológicos de las universidades que pueden apoyarlos en la búsqueda de soluciones a los desafíos de sus industrias. Dijo que está seguro de que el entusiasmo demostrado por todos los integrantes de las mesas temáticas de Logística; Energía: Disminución del Consumo, Eficiencia y Generación; Transformación Digital, Manufactura Avanzada e Industria 4.0; Optimización de Procesos; Economía Circular, Reuso y Revalorización; Medio Ambiente y Relación con las comunidades; Desarrollo de nuevos negocios y Uso de nuevos materiales; y Gestión de Personas y Aumento de la productividad del RRHH se mantendrá durante las demás etapas del proyecto, para conseguir que algunas de las oportunidades detectadas encuentren un camino de solución.

 

El gerente de CIDERE BIOBIO agradeció a todos los integrantes de INNpacto Red de Ejecutivos Innovadores del Biobio por aportar a la sustentabilidad de sus empresas y al desarrollo económico regional y los invitó a sacar a la Región del Biobio del penúltimo lugar nacional en Innovación, misma invitación que hizo el subdirector de Innovación y Emprendimiento de CorfoFomento Bio Bio, Marcelino González, quien destacó que este proyecto es una de las iniciativas que trabaja en el potenciamiento de las habilidades blandas de nuestros integrantes del ecosistema local y que busca generar las confianzas necesarias para mejorar en esta área.

Marcelino González, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, destacó que la región está en el penúltimo lugar a nivel nacional en el Ranking de Innovación, por lo que Corfo está implementando una serie de iniciativas para incrementar la calidad de los proyectos que llegan en el área de la innovación. En INNpacto “lo que estamos buscando es generar las habilidades blandas para que se genere innovación en estas empresas grandes que son más rígídas y por tanto les cuesta más acomodarse a la innovación, por lo que estamos vinculándolos con emprendedores chicos”. “Aquí se produce un trabajo de colaboración, en que uno presenta un desafío y otro puede entregar una solución, así se genera la comunicación. Concluyó que el desarrollo regional se verá directamente potenciado con este trabajo ya que las empresas grandes son las encargadas de traccionar a las innovaciones para que lleguen a puerto, invitando a innovadores pequeños para que trabajen en la búsqueda de sus soluciones”.

El gerente de Innovación de CAP ACERO, Marco Carrasco, dijo que “para nosotros (INNpacto) es una herramienta clave para crear valor. Este proyecto de networking va a permitir crear las habilidades blandas y sociales en nuestros ejecutivos claves, para que interactúen con el ecosistema,  con colegas de especialidades afines, con centros de investigación y que sean capaces de desarrollar proyectos que creen valor”. Agregó que las capacidades para desarrollar proyectos de innovación están en distintas empresas y entidades, por lo que es fundamentar juntarse y colaborarse para innovar.

Economía Circular y reuso de desechos

Juan Pablo Zuñiga, jefe de División de Medio Ambiente de ENAP Refinerías Biobio, participó en la mesa de Economía Circular en el Desayuno de Innpacto, donde planteó los problemas ambientales y económicos de su industria y encontró contactos e ideas de emprendedores locales que podrían proveer las soluciones necesarias. “Afortunadamente en esta mesa, más que solo conocernos, vamos a pasar a ver cómo nos vamos a ayudar mutuamente para ganar-ganar, para encontrar soluciones tecnológicas. De esta mesa podrían salir soluciones concretas sobre qué hacer con los residuos, como vamos a hacer un seguimiento, controlarlos, disminuirlos en el origen en cada proceso y cómo es rentable para el generador y para quien lo recibe los desechos”. En su misma mesa estaba Robinson Reyes, gerente comercial de Protoworkers, quien destacó que ellos desarrollan prototipos para la innovación y dijo que la mesa de Economía Circular detectó oportunidades claras, problemas químicos y otros asociados al manejo y trabajo cotidiano de la refinería.

Desde la academia

Desde la academia, el reconocido especialista en Innovación, Inti Nuñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UDEC, destacó que en la Mesa de Nuevos negocios llegó a iniciativas bien nítidas sobre las oportunidades Biobio y Concepción, con la Nueva Industria y otras que aprovechan la gran calidad de vida local. Dijo que “el network y las redes son muy potentes para impactar en la economía regional, al menos de tres formas: por una parte en los proyectos en que nos encontramos universidades, grandes industrias, gestores de innovación y creo que la mesa que han logrado formar en Cidere – con la calidad e importancia de las empresas que tienen como asociadas- es muy relevante; estos son los eventos que ayudan a priorizar y poner los focos en conjunto con los líderes que están haciendo innovación y tercero, este es el ambiente que se tiene que crear para hacer buena innovación, donde todos nos podemos juntar una hora o dos horas en la semana para hacer cosas concretas”. Afirmó que “Tenemos gente de muy nivel de Inchalam, CAP, los puertos, universidades, el Teatro Biobio, los felicito, porque está muy bien hecho”.

Por su parte, el director del proyecto, Vicente Hernandez, relató que al observar el trabajo de las mesas temáticas se vio harto fiato en torno a la metodología que buscaba identificar oportunidades e iniciativas para potenciar la innovación en el sector en que les correspondió trabajar. “Creo que este trabajo se ha hecho varias veces, nos queda el trabajo difícil que es articular y gestionar para avanzar en el desarrollo de esas iniciativas”.

 Rafael Wadnipar, gerente de Transformación Digital en Masisa, dijo que el aprovechamiento de estas oportunidades “conecta a las personas involucradas en el ecosistema, desarrollamos una agenda común, alineamos visiones, aterrizamos conceptos para estar en un mismo canal, identificamos desafíos comunes, así vamos a poder trabajar en equipo, ese es el gran desafío de lo que estamos en innovación, quienes tenemos que entender que no lo podemos hacer solos, esto se hace entre muchos actores, incluso de la misma industria. Estas actividades logran todo eso”.

 El gerente de CIDERE BIOBIO, Pedro Ramírez, aseguró de esta actividad consiguió generar las confianzas para seguir trabajando sobre los desafíos regionales en innovación, plantear las necesidades de la industria, ahora nos queda sistematizar este esfuerzo y lograr que los ejecutivos asuman una actitud colaborativa con sus pares para innovar como industrias incluso con nuestros competidores directos. En las siguientes etapas, como los talleres formativos y la innovación abierta esperamos conseguir buenos planteamientos de parte de los emprendedores y centros tecnológicos de las universidades locales.

 Dentro de las 15 empresas participantes se encuentan Inchalam, Lota Protein, CAP Acero, Vidrios Lirquén, Puerto Lirquen, Puerto de Coronel, ENAP Biobio, Lota Protein, Teatro Biobio, TVU, Option, Gas Sur, Moly Cop, Masisa, Lipigas e Innergy, OPTION.